lunes, 31 de octubre de 2011

Decálogo sustentable

ÉPOCA NAVIDEÑA
El daño para el medio ambiente es incuantificable, en la temporada navideña en donde gastamos en envolver regalos y no nos ponemos a pensar el gran daño que estamos haciendo a la naturaleza  por eso podemos aplicar cada uno de nosotros diferentes actividades en estas fiestas:
1.- Para el árbol de Navidad adquiere uno natural y después replántalo. Además de ser mucho más bonito que uno de plástico es más sostenible. Otra opción es llevarlo a los puntos de recogida que se suelen habilitar en algunos ayuntamientos, para su posterior replantación o uso para compostaje.

2- Evita las postales navideñas en papel. Hoy en día podemos hacer preciosas y originales felicitaciones a través del correo electrónico. No tienes más que buscar un poco por internet.

3- No abuses del alumbrado navideño, enciende las luces sólo cuando haya gente que pueda disfrutar de ellas y sobre todo utiliza bombillas de bajo consumo. La tecnología LED nos ayudará a reducir el consumo energético de una forma muy considerable. Por supuesto no renueves año tras año el alumbrado, reutilízalo hasta agotar su vida útil.

4- En los regalos: regala productos sostenibles, ecológicos, reciclados o que generen pocos residuos. Si son hechos artesanalmente y en su transporte no han tenido que recorrer grandes distancias mejor. Intenta reducir lo máximo posible los envoltorios, e intenta reciclar éstos. ¿Has probado a envolver los regalos con papel de periódico decorado? .Los productos de la eco tienda de El Herbolario también son una muy buena opción.

5- Evita desplazamientos innecesarios en coche: utiliza el transporte público o date un paseo andando. La mayoría de las veces no es necesario recorrer grandes distancias para encontrar tu regalo. En esta época resulta bastante agradable pasear por las ciudades bien abrigado y contemplando la iluminación navideña.

6- No dejes para última hora tus compras navideñas. Además de ahorrarte dinero contribuirás al medio ambiente, ya que contribuirás a evitar las aglomeraciones de vehículos que se dan estos días en las calles y centros comerciales. En ocasiones vemos algo que queremos comprar pero lo dejamos para otro día. Intenta no tener que volver a los mismos sitios.

7- No utilices materiales de usar y tirar en las comidas: evita utilizar vasos y platos de plástico o servilletas de papel para no tener que lavar, porque con este pequeño gesto ayudarás a la conservación del medio ambiente.

8- Para las comidas utiliza productos sostenibles: entre los productos ecológicos hay mucha variedad, y no son más caros si tenemos en cuenta el modo de producción y su naturalidad. Prioriza siempre los productos locales, de esa forma evitas la emisión de CO que provoca el transporte. No compres productos precocinados, ya que generalmente son poco saludables y vienen con demasiado envasado.

9- Aparta los petardos y cohetes de tu celebración: generan residuos y contaminación acústica. Celebración no tiene porque ser igual a ruido.

10- Intenta generar pocos residuos y sobre todo sepáralos y deposítalos en el contenedor correspondiente.
Mikel Sánchez Balciscueta, (2010), decálogo  Ambiental, consultado el 31 de Octubre del 2011 en http://www.elherbolario.com/noticia/989/vivir-mejor/dec%C3%A1logo-consumo-sostenible.html

lunes, 3 de octubre de 2011

Animales en peligro de extinción

Prohibirá México la pesca de tiburón en sus mares

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Acción medioambiental,Biodiversidad,Conservación26 septiembre 2011

http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2011/09/tiburon.jpgMéxico anunció planes para prohibir en sus aguas la pesca de tiburón y mantarraya a partir de 2012. Esta medida es parte del esfuerzo internacional para detener el comercio de aletas de tiburón, que se ha visto incrementado debido a la demanda creciente por parte de China y otros países asiáticos, que la utilizan como ingrediente para un platillo de muy ligero sabor que es apreciado por su textura y como símbolo de estatus.
La semana pasada, durante un evento organizado por Palau y Honduras ante las Naciones Unidas, Yanerit Morgan, representante permanente alterna de México ante el organismo, hizo públicos los planes de nuestro país, que, según dijo, se aplicarán en el Océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Morgan informó que la decisión de establecer una moratoria en México es estrictamente una iniciativa interna y no es parte de un esfuerzo de conservación regional en Norteamérica o Latinoamérica, “nuestra decisión es una política nacional”, dijo, y agregó que “esperamos que otros más se nos unan”.
Grupos conservacionistas estiman que, aproximadamente, 73 millones de tiburones son muertos cada año para obtener sus aletas; se teme que la pesca ilegal y descontrolada llevará al 30% de las especies de tiburón a la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de epecies en peligro de extinción.
Actualmente, existen cinco países con santuarios de tiburón, pero varios países han señalado su interés en aplicar medidas similares. Un representante de los Estados Federados de Micronesia señaló que a su país le gustaría anunciar pronto un nuevo santuario para tiburones. Palau fue el primer Estado en establecer un santuario, el presidente Johnson Toribiong declaró los mares de su nación y su zona económica exclusiva libres de pesca de tiburón. “La aplicación de las leyes de protección marina es un reto”, ha señalado Toribiong, sobre todo porque su país cuenta con un solo bote patrulla destinado a monitorear una vasta zona de océano. En este sentido, representantes de las pequeñas islas del pacífico han admitido que la ejecución es un problema serio, pero también señalaron que están recibiendo apoyo de los Estados Unidos, Australia y Japón. Embarcaciones de China, Taiwan, Vietman y otros países del Sureste Asiático, de manera rutinaria, ingresan en las aguas de las naciones isleñas del Pacífico Sur para cazar de manera furtiva tiburones y otras especies.
Las Maldivias, en el Océano Índico, y las Islas Marshall han seguido el ejemplo de Palau. Representantes de Honduras y Colombia, también durante esta reunión, informaron que buscan establecer una iniciativa similar, incluido un corredor para tiburones que se extendería de las costas colombianas en el Pacífico hasta las Islas Galapagos en Ecuador.
En los Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica prohíbe la retención de 19 especies distintas de tiburón y tiene cuotas de pesca en otras más. La agencia también aplica restricciones en el equipo y el tamaño de los barcos que pueden pescar en ciertas zonas. En E.U. la pesca de tiburón es monitoreada de manera cercana y no se puede desembarcar ningún tiburón de manera legal si no tiene sus aletas pegadas a su cuerpo; los cazadores de aleta de tiburón son conocidos por cortar las aletas y lanzar al tiburón de vuelta al mar para que muera. California anunció recientemente la prohibición al comercio de aleta de tiburón, y ha sido seguido por el estado de Washington, Oregón, Hawaii y los territorios estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte.

El lobo gris mexicano será reintroducido a su hábitat en México

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 23 septiembre 2011

http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2011/09/lobo_gris_mexicano.jpgEn los próximos días iniciará en nuestro país la reintroducción del lobo gris mexicano en su hábitat histórico, 5 especímenes serán liberados en un rancho en el noreste de Sonora, cuya ubicación exacta no ha sido revelada. La semana pasada, las autoridades ambientales mexicanas seguían buscando una fecha idónea para realizar la liberación. Al conocer estos planes, las autoridades de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el departamento de Pesca y Juegos de Arizona, buscaron a sus homólogos mexicanos para conocer los posibles efectos para su propio programa, las formas de monitoreo y seguimiento, así como los protocolos a seguir cuando los lobos mexicanos se vean involucrados en la muerte de ganado estadounidense.
El hábitat del lobo gris mexicano, la subespecie mas pequeña del lobo gris, se extiende desde el norte de México hasta la meseta central de nuestro país; en los Estados Unidos incluye a Arizona, Nuevo México y Texas. La especie fue exterminada en su estado silvestre alrededor de 1970, ambos países decidieron entonces rescatar los últimos individuos encontrados en estado salvaje para iniciar un programa intensivo de reproducción.
Estados Unidos incluyó la especie en la Lista de Especies en Peligro de Extinción en 1976 y realizó esfuerzos para recuperar la especie a través de un programa de reintroducción en los estados de Arizona y Nuevo México desde 1998. Sin embargo, estos esfuerzos no se han dado sin problemas: de los 80 lobos liberados entre 1998 y 2010, 37 fueron muertos de manera ilegal y 12 más fueron golpeados por vehículos; además, el programa ha generado controversias con los criadores de ganado. México, por su parte, mantiene un programa permanente de reproducción a través de 66 especímenes, y es a partir de ellos que planea su reintroducción.
Las autoridades involucradas han señalado que los lobos que serán liberados en México portarán collares con radio para ser monitoreados. Si cruzan la frontera, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los E. U. señaló que contarán con la protección de la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción, siempre y cuando se encuentren fuera de los límites del área de recuperación que se encuentra en el sureste de Arizona y el noroeste de Nuevo México. Si los lobos son encontrados dentro del área de recuperación, serán considerados parte de la población experimental, una clasificación que da a los oficiales de vida salvaje una gran flexibilidad para el manejo de los animales.
Los ambientalista han manifestado que el programa de liberación en México es fundamental para asegurar la recuperación de esta especie en ambos países.

Los arrecifes de coral podrían desaparecer durante este siglo

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Calentamiento global,Conservación 21 septiembre 2011

http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2009/01/coral.jpgLos arrecifes de coral están en riesgo de convertirse en el primer ecosistema que la actividad humana elimine totalmente del planeta, según señala el profesor Peter Sale, quien estudió durante 20 años la Gran Barrera de Coral australiana en la Universidad de Sydney y actualmente encabeza un equipo del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones. En un libro publicado la semana pasada, titulado Nuestro mundo moribundo, explica que esto podría suceder antes de que termine el presente siglo. El cambio climático, la acidificación del océano, actividades locales como la sobrepesca, la contaminación y el desarrollo costero afectan seriamente el desarrollo y la viabilidad de este ecosistema. “Corremos el riesgo de no tener arrecifes como los de hoy tan solo en 30 o 40 años más”, señala el libro publicado por la Universidad de California.
Los arrecifes de coral son importantes por su gran biodiversidad; contienen un cuarto de todas las especies marinas, a pesar de cubrir tan solo el 0.1 por ciento del área de los océanos del mundo, y son más diversos incluso que las selvas tropicales en términos de diversidad por hectárea. Además, investigaciones recientes han descubierto compuestos químicos en este ecosistema que podrían ser muy útiles para la industria medicinal, los cuales se pueden perder si las tendencias actuales se mantienen.
El valor económico de los arrecifes para el ser humano, como destino turístico y por sus recursos pesqueros, es considerable. De los 850 millones de personas que viven a 100 kilómetros de un arrecife, 275 millones dependen de ese ecosistema para sustento y alimentación. Las franjas de arrecife pueden ayudar a proteger las islas bajas y regiones costeras de climas extremos, absorbiendo las olas antes de que alcancen a su población vulnerable.
Las emisiones de carbono generadas por la actividad humana, sobre todo por el uso intensivo de combustibles fósiles, son la mayor causa del rápido descenso previsto en los arrecifes de coral. El cambio climático incrementa las temperaturas de la superficie oceánica, la cual ya ha aumentado en .67 grados centígrados durante el siglo pasado. Esto pone al coral bajo una enorme estrés y produce su blanqueamiento. Este proceso se da cuando el coral, debido a la presión, expulsa a las algas simbióticas que habitan en él; gran parte de la nutrición del coral es cubierta por la fotosíntesis de estas algas, al ser expulsadas el coral ve reducida la cantidad de alimento disponible, dejando de crecer y reproducirse. Además de esto, está la acidificación del océano. Aproximadamente un tercio del dióxido de carbono extra que ponemos en la atmósfera es absorbido a través de la superficie del mar, acidificando las aguas menos profundas. Otro problema en los ecosistemas de arrecifes tropicales, es que el desequilibrio creado hace más difícil para los organismos del arrecife recuperar los minerales que necesitan para construir sus esqueletos de carbono. “Si ellos no pueden construir sus esqueletos –o tienen que poner mucha más energía en construirlos en relación con las otras cosas que tienen que hacer, como la reproducción- se tiene un efecto negativo sobre los arrecifes de coral”, señala Paul Johnson de la Universidad de Exeter, y fundador de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en el Reino Unido.
La lucha contra el calentamiento global es la solución más urgente que plantea el libro. “Si podemos mantener las concentraciones de CO2 debajo de las 450 partes por millón, seremos capaces de salvar algo parecido a los arrecifes de coral”, señala el profesor Sales. “No serán los arrecifes de coral de 1950 o de 1960, pero serán reconocibles como arrecifes de coral, y funcionarán como arrecifes”.
Existen señales de que esfuerzos locales de conservación pueden hacer la diferencia. Alex Rogers, profesor de biología de conservación en la Universidad de Oxford, señala que “sabemos con certeza que los corales sujetos a bajos niveles de estrés son mucho más capaces de recuperarse, por lo tanto, si le quitas las presiones como la sobreexplotación de los arrecifes de coral y la contaminación, esto tiene profundos efectos en la recuperación, pero lo que realmente estamos haciendo es ganar tiempo para estos ecosistemas. Si el cambio climático continúa al ritmo actual, terminarán acabándose”.

Fundamental la protección de especies “sombrilla”

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 12 septiembre 2011

http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2011/09/oso-negro.jpgAl finalizar el mes pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que debido al valor ambiental de las especies “sombrilla” la Secretaría pone especial atención en su conservación y los  ecosistemas donde habitan, pues ellas repercuten en la protección y el desarrollo indirecto de otras especies.
A través de los Proyectos de Conservación y Recuperación de Especies Prioritarias (PREP), la Semarnat protege a estas especies, también conocidas como “bandera” o “paraguas”, las cuales son determinantes para el mantenimiento de la cadena alimenticia  del hábitat en donde se encuentran. Asimismo, alrededor de las estrategias de conservación de las especies “sombrilla” se desarrolla investigación de campo, participación y capacitación comunitaria, gestión de políticas ambientales, manejo de territorios, educación y divulgación ambiental.
La presencia de las especies “bandera” es además un termómetro de la salud ecológica de un territorio, la ausencia de ellas es señal de pérdida de otras especies.
Un paso importante en la materia ha sido la creación de las Unidades para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (UMA), que representan un importante instrumento para la protección de la biodiversidad y para la puesta en marcha de acciones para el cuidado y recuperación de las especies de flora y fauna en peligro.
Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en diversidad de mamíferos , aves y plantas vasculares; es fundamental por ello dar mayor impulso al establecimiento de las UMA,  las cuales permiten el aprovechamiento sostenible de las especies. En México entre las especies “sombrilla”, se destacan el perrito llanero cola negra, el oso negro, el cocodrilo de río, el pájaro carpintero y algunas especies de murciélagos, lagartijas, escarabajos, arañas y caracoles.

Se inicia censo de población de gorila de montaña en Uganda

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad 9 septiembre 2011

http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2011/09/silverback_355489.jpgFuncionarios de vida silvestre de Uganda y personal de organizaciones de conservación iniciaron esta semana un censo de gorilas de montaña en el Parque Nacional “Impenetrable” Bwindi. De acuerdo con la estimación reciente, la población de este animal en peligro de extinción es de 786 individuos que quedan en las selvas de Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda.
Las poblaciones de gorilas de montaña están creciendo lentamente, en gran parte gracias a los esfuerzos de conservación, tales como patrullas contra la caza furtiva, los proyectos de la habituación y control veterinario. Sin embargo, la caza furtiva, la captura en vivo, los conflictos con los seres humanos, y la destrucción del hábitat continúan amenazando a los animales en peligro de extinción.
En junio, un gorila en Bwindi fue matado en un incidente con personas que estaban cazando de manera ilegal en el parque. Lamentablemente, los culpables fueron liberados después de pagar insignificantes multas de entre 19 y 38 dólares. El magistrado del caso dijo que las pruebas eran insuficientes para vincular a los acusados con la escena del crimen.
“Con menos de 800 gorilas de montaña, es esencial que cada individuo sea protegido de todo daño”, dice David Greer, Coordinador del Programa Ape de WWF África. “A través de nuestro socio, el Programa Internacional de Conservación del Gorila, estamos trabajando en estrecha colaboración con los guardaparques y los investigadores policiales para asegurar que cuando un delito de vida silvestre se produce, la evidencia sea manejada adecuadamente para que los fiscales puedan hacer un argumento sólido en la corte.”
Cada gorila de montaña se estima que genera $ 1 millón de dólares por año en ingresos del turismo para la economía de Uganda. Reconociendo este valor, las penas por crímenes de vida silvestre tienden a ser más estrictas que en otros países con gorilas.
Se espera que los resultados de este censo sean presentados en nueve meses, dando tiempo para el análisis genético de muestras fecales que se están realizando para evitar una cuenta doble de individuos. La encuesta se hizo posible, en parte, por el financiamiento de WWF Suecia, el estudio incluirá partes de la reserva natural vecina Sarambwe, República Democrática del Congo, si la situación de seguridad lo permite.

75 años de la desaparición del tigre de Tasmania

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 6 septiembre 2011

http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2011/09/tigre-de-tasmania.jpgEl día de mañana se cumplirán 75 años de que murió el último ejemplar de tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus). Cualquier especie que el hombre extingue es una pérdida irreparable para el planeta y es en sí mismo un acto de injusticia. Entre 1830 y 1909 las autoridades australianas mantuvieron una recompensa por cada animal muerto de esta especie, pues se le acusaba de ser una amenaza para la importante industria ovina en Tasmania , lo que llevó a esta especie a una rápida extinción. Sin embargo, más de 70 años después de que muriera el último de los tilacinos, cautivo en el zoologico de Hobart, científicos de la Universidad de Sidney anunciaron los resultados de su investigación sobre este animal, y los hallazgos apuntan a que fue falsamente acusado de depredar ovejas y corderos.
Los estudios han demostrado que este carnívoro se alimentaba principalenmte de pequeños animales. Por medio de tomografías axiales computalizadas los investigadores lograron recrear imágenes en tercera dimensión del cráneo de este animal y, a través de un software para resistencia de estructuras, determinaron que la fuerza de las mandibulas del tigre de Tasmania no podían generar la fuerza suficiente para alimentarse de animales del tamaño de las ovejas y sus dientes no eran aptos para triturar huesos de especies grandes.
Ahora solamente podemos ver a este hermoso anima,l de características franjas cruzando su lomo, a través de fotografías. Muchas especies hoy enfrentan un destino incierto y se encuentran al borde de la extinción, ojalá ejemplos como lo que el ser humano hizo con el tigre de Tasmania sirvan para que nos demos cuenta de lo irracional que nuestro comportamiento ha sido con el planeta y el resto de sus habitantes.

Acuerda CITES Plan de Acción para el Elefante Africano

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 23 agosto 2011

http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2011/02/elef.jpgLa semana pasada se llevó a cabo la reunión 61 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La organización acordó un Plan de Acción para el Elefante Africano, el cual buscará aumentar los controles sobre la caza furtiva y poner freno al comercio ilegal de sus colmillos. Esta medida cuenta con aportaciones económicas por parte de Holanda, Alemania y Francia, el objetivo es alcanzar una cifra de 100 millones de dólares en los próximos tres años. Según informó John Scanlon, secretario general de la CITES, la cacería furtiva de elefante alcanzó en 2010 sus niveles más altos desde 2002, lo cual pone en serio riesgo la supervivencia de dicha especie.
Durante los trabajos de la Convención, el bloque asíatico intentó excluir a las organizaciones no gubernamentales del debate. Finalmente, la moción fue desechada y la sociedad civil pudo tener acceso al evento. Este incidente llamó la atención sobre el papel que los países asíaticos juegan en le comercio ilegal de marfil, cuernos de rinoceronte y tigres.
China, Tailandia y Vietnam son los mercados principales de venta de marfil, por ello la organización hizo un llamado a estos países para que aumenten los controles sobre el comercio ilegal y se persiga a los traficantes. De no hacerlo, recibirán sanciones como ya ha ocurrido en los casos de Gabon y Somalia.
La caza furtiva de rinoceronte ha aumentado dramáticamente; mientras que en 2007 fueron matados de manera ilegal 13 rinocerontes, en 2010 la cifra alcanzó 330. En los primeros seis meses de esta año han sido cazados de manera ilegal 174 animales. La causa de este incremento es el comercio ilegal de cuerno de rinoceronte para fines medicinales en Asia. Esta situación hizo que uno de los temas centrales en la reunión fuera el rinoceronte. Reino Unido propuso acciones para atajara el consumo y detener el comercio ilegal. El ministro de Medio Ambiente inglés, Richard Benyon, afirmó en su intervención que el cuerno de rinoceronte no tiene propiedades medicinales, pues “su composición básicamente es queratina, el mismo compuesto que se encuentra en nuestros cabellos o uñas, y no tiene propiedades curativas”. Lixin Huang, presidente del Colegio Americano de Medicina Tradicional China, también emitió un comunicado asegurando que ”no existe ninguna prueba que demuestre su eficacia contra el cáncer”.
Ente los acuerdos que se aclanzaron en la reunión, está la obligación que se impuso a Tailandia de informar por escrito sobre los resultados de sus programas para detener el descontrolado mercado doméstico de marfil, que se surte en su mayoría de elefantes centro africanos. El país asiático será anfitrión de la próxima conferencia de partes de la CITES en el año 2013; si para entonces no presenta reportes satisfactorios correrá el riesgo de sufrir sanciones.

México es algo (2011) consultado el 03 de octubre del 2011 en http://www.mexicohazalgo.org/tag/especies-en-peligro-de-extincion/